Reto 21 Días Sin Quejas: Día 6.

Todo momento tiene su belleza y su lección.

Todo momento tiene su belleza y su lección.

Hoy es el día 6 de mi reto de 21 Días Sin Quejas, no he estado publicando diario mis fotos de las situaciones superadas sin quejas porque estoy trabajando en un montón de cosas nuevas para ustedes.

Algunas podrán verlas en Linkedin Learning, otras en mi blog y redes sociales y otras cuando nos veamos en persona, si eso llega a pasar.

Pero aquí estamos día 6, en los días recientes han habido situaciones que son verdaderos retos inesperados y varias situaciones adversas con diferente intensidad.

Debo decir que el hábito de quejarme ha querido salir, pero he logrado regresar al toro quejumbroso a su corral, usando una estrategia nueva.

Inmediatamente después de decir en mi mente “¡Qué inconveniente!” me hago estas preguntas que le tomé prestadas a Tim Ferriss:

  1. ¿Cómo evito ésta situación adversa? Aplica para cuando la situación no ha pasado, cuando te enteras de que muy probablemente una situación difícil te va a encontrar en el futuro cercano, de 2 a 6 meses, por ejemplo.

  2. ¿Cómo minimizo los efectos de este asunto?

  3. ¿Que beneficio puedo sacar de esto ahora o en el futuro? (Ésta pregunta no se la tomé prestada a Tim).

Una vez formuladas las preguntas mi cerebro ya no quiere/puede ponerse en Modo Víctima y en seguida se pone en Modo Creativo buscando las respuestas a las preguntas que acabo de hacer, con resultados muy buenos he de decir.


En vez de darle vueltas al asunto que no me parece, o no me gusta o que es un verdadero problema, enfoco mis recursos (tiempo, energía, pensamiento, dinero) en las posibles soluciones y en explotar los beneficios que pueda encontrar.

Sí, es una valiosa habilidad ninja.

Gracias por leer, Coach Ninja Juan fuera.